Así fue la operación de rescate del comerciante secuestrado en Santander

Publicado: 22 julio 2018 - 16:30

El sábado a las 4.00 a.m. la víctima, identificada como Marco Tulio Cáceres Herrera de 56 años, se movilizaba en un vehículo de su propiedad junto a otras tres personas. Su objetivo era llegar hasta el municipio de Santa Bárbara, Santander, para comprar verduras y legumbres al por mayor.

En la camioneta, asegura la Policía, el comerciante llevaba $98 millones en efectivo para realizar las compras.

“Yo iba en el carro del ‘tope’ para arriba, lo que llaman la quebrada La Judía. Ellos tal vez me estaban esperando en la lomita porque apenas subí la quebrada, me salieron en la parte más angosta y ahí me cayeron”, narró el comerciante.

Dos de los secuestradores se desplazaban en una camioneta y los otros dos en una motocicleta. Los cuatro lograron reducir a Cáceres Herrera y a sus tres acompañantes.

“Como no me bajaba me pegaron dos cachazos en la cabeza y me botaron al suelo, me tiraron duro, me maltrataron y me subieron al carro de ellos. No supe más porque me esposaron, me pusieron una bolsa en la cabeza y arrancamos en el carro”.

Los delincuentes huyeron hacia la parte alta de la montaña con la víctima. Las otras tres personas fueron atadas de pies y manos y las dejaron dentro de la camioneta del vendedor mayorista.

“Ellos me dijeron que llevaban siete meses haciéndome seguimiento. Me dijeron que les debía pagar mil millones de pesos para dejarme en libertad “, agregó.

Cinco horas después del secuestro, las autoridades se enteraron de lo ocurrido gracias a que los tres acompañantes de la víctima lograron soltarse y llegar a la estación de Policía de Guaca, para reportar el hecho.

De inmediato el Ejército, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, desplegaron un operativo de persecución.

“Bloqueamos todas las vías y demarcamos un círculo de acción para cerrarles el cerco a los secuestradores. El objetivo principal era que no salieran de la zona”, explicó un oficial que participó en el operativo.

Durante la tarde y la noche del sábado, el cerco de los oficiales se fue cerrando.

El uso de la tecnología jugó un papel crucial para el rescate de Cáceres Herrera. Según explicó un agente que estuvo en el lugar, gracias al GPS del celular  del secuestrado, lograron ubicar un área concreta donde lo mantenían retenido.

Con esta ubicación, en la madrugada de este domingo, las autoridades utilizaron un drone con el que finalmente localizaron el cambuche donde los presuntos delincuentes se ocultaban con la víctima.

A esto se le suma que a través de triangulaciones satelitales, los investigadores del Gaula rastrearon las comunicaciones que por radio-teléfono mantenían los captores con sus cómplices, quienes les iban informando qué ruta tomar para lograr la huida.

Finalmente en la madrugada de este domingo, tras un cruce de disparos, el comerciante fue liberado. En medio del operativo, uno de los captores murió y un soldado resultó herido en una de sus piernas.

“Cuando escuché los disparos dije: Esto es una bendición de mi Dios. Felicito al Ejército, a la Policía y a los del Gaula que hicieron el operativo y me buscaron. Esto es un milagro”.

Tras revisar el lugar donde se encontraba la víctima, las autoridades lograron incautar tres pistolas y recuperar el dinero. 

FUENTE: VANGUARDIA LIBERAL BUCARAMANGA

SECCIONES
COBERTURA 1560 AM
Norte de Santander
Santander
Boyacá
Casanare
 
PROGRAMAS
Mañanitas Rovirenses
Pentagrama Musical
Magazine 120
Triángulo Provincial
Pase La Tarde
La Gran Noche
ENLACES

Emisora Voces Rovirenses

Caracol Radio Málaga

Emisora Comercial

RADIO GARCÍA ROVIRA LTDA.

CALLE 11 # 6A - 11

Málaga, Santander

Colombia

Teléfono: +57 (7) 6607211
Celular: +57 3132145947

2020 | DERECHOS RESERVADOS by Emisora Voces Rovirenses

Diseño y Edición: Diego Rojas 3223802375

Recurso 4@2x.png