¿Usted toma ranitidina por gastritis? Póngale cuidado

Ordenaron retirar ese medicamento del mercado colombiano

Este jueves el Invima confirmó que se ordena el retiro preventivo del mercado de todos los lotes medicamentos orales que contienen ranitidina, en atención a investigaciones y alertas publicadas a nivel mundial.


Tal y como detalló ese organismo de orden nacional, se ordenó el retiro de medicamentos con ranitidina con el respaldo de la alerta sanitaria por las investigaciones publicadas alrededor del mundo por la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos planteó que se deben suspender los procesos de distribución y de venta de los lotes de estos medicamentos con ranitidina, de manera preventiva ya que los efectos podrían afectar la salud de los que la consumen.


Según el organismo, las nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer como ‘probablemente carcinogénicas’, dentro de la categoría 2, y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo.


Finalmente se planteó a las sociedades médicas que consideren lo antes posible utilizar otras alternativas terapéuticas ajustando las guías de manejo para evitar el uso de este medicamento.

Minuto30

259 vistas
SECCIONES
COBERTURA 1560 AM
Norte de Santander
Santander
Boyacá
Casanare
 
PROGRAMAS
Mañanitas Rovirenses
Pentagrama Musical
Magazine 120
Triángulo Provincial
Pase La Tarde
La Gran Noche
ENLACES

Emisora Voces Rovirenses

Caracol Radio Málaga

Emisora Comercial

RADIO GARCÍA ROVIRA LTDA.

CALLE 11 # 6A - 11

Málaga, Santander

Colombia

Teléfono: +57 (7) 6607211
Celular: +57 3132145947

2020 | DERECHOS RESERVADOS by Emisora Voces Rovirenses

Diseño y Edición: Diego Rojas 3223802375

Recurso 4@2x.png