Tractor aplastó al menos 300 frailejones en un páramo

Se estableció que el vehículo transportaba postes para el cerramiento de un predio

Un tractor aplastó 331 frailejones en la reserva forestal protectora declarada del páramo de Telecom y Merchán mientras transportaba postes para hacer un cerramiento de predios. 

Así lo denunció la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) después de que una inspección técnica con la Policía Nacional confirmara el daño ambiental.


Se investiga si el vehículo era operado por personas que tienen a cargo el desarrollo de un contrato con la Gobernación de Boyacá. 


“Durante la visita técnica se pudo establecer que los presuntos responsables del contrato de cerramiento del predio con cerca perimetral son los señores: Luis Ángel Barrera y Miguel Rodriguez. Esta es la versión entregada por uno de los habitantes de sector.


Posteriormente desde la CAR por vía telefónica con la Gobernación de Boyacá se pudo establecer que existe un contrato para la Restauración con procesos de reforestación y aislamiento en predios de la Gobernación y los Municipios de Boyacá”, dice el informe técnico de la visita hecha por las autoridades. 

Aún se evalúan los daños en los predios Piedra Herrada, Yadira y Peñita, ubicados en la vereda Monte de Luz. 

Por ahora, se sabe que los responsables podrían enfrentar procesos sancionatorios por el daño a los frailejones y a la vegetación nativa presenta en un área de Reserva Forestal Protectora - RFP zona delimitada como páramo.

EL TIEMPO

18 vistas0 comentarios