Suspenden avalúo catastral en Bucaramanga

En Bucaramanga los ciudadanos tienen derecho a exigir una reliquidación de su Impuesto Predial y no pagar más allá del aumento del 3%, ordenado en el Decreto Nacional.

Las protestas, los ‘plantones’ y las ‘lluvias de quejas y demandas’ por parte de la comunidad, en contra de las desmesuradas alzas del Impuesto Predial, surtieron efecto. Los contribuyentes ya pueden respirar tranquilos, pues el Tribunal Administrativo de Santander acaba de ordenar la suspensión provisional de la polémica resolución que permitió el estudio catastral que, a la postre, fue el que disparó de manera desmesurada los cobros de este gravamen.


Esto quiere decir que, al menos por ahora y para la presente vigencia, el Municipio no podrá cobrarles las exageradas cuentas del Impuesto Predial a los 107 mil dueños de predios afectados con esta problemática.


Con esta histórica decisión, la Alcaldía de Bucaramanga deberá reliquidar el pago del Impuesto Predial de las personas afectadas con el estudio catastral. Para ello, el gobierno del alcalde Rodolfo Hernández Suárez tendrá que aplicar el aumento de 3%, ordenado en el Decreto Nacional, dando los mismos beneficios o incentivos otorgados a las zonas no actualizadas por el pronto pago, o en su defecto deberá realizar la devolución de los dineros pagados en exceso por los titulares de predios afectados.


Si usted, como ciudadano ya pagó la contribución, tendrá la oportunidad de que el Municipio le compense lo pagado durante la vigencia del próximo año.


El Alto Tribunal tomó la decisión a raíz de una acción de nulidad que formuló hace varias semanas el concejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Amaya Martínez. La figura legal, que incluso tiene otra demanda de ese corporado ante el Consejo de Estado para un futuro fallo, es en contra de la Resolución No. 68-000-052-2018, del 19 de diciembre de 2018.


Tal resolución fue la que ordenó la renovación de la inscripción en el catastro de los predios actualizados de los sectores 2, 4 y 5 de la zona urbana de Bucaramanga, que cobija a los 107 mil dueños de predios de Bucaramanga.


Vanguardia Liberal



31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo