Siete lugares para recordar la Independencia de Colombia

Un viaje en busca de libertad. Estos son algunos de los más bonitos e históricos destinos que puede visitar para revivir momentos de la campaña de 1819, cuando pase la pandemia


Puente de Boyacá

Ventaquemada, Boyacá


Puente de Boyacá, monumento declarado Patrimonio Cultural de la Nación. / Situr

El Puente de Boyacá, ubicado en el complejo histórico Campo de Boyacá, es el lugar donde se libró la batalla que consagró la independencia colombiana el 7 de agosto de 1819. Es un monumento declarado Patrimonio Cultural de la Nación y pertenece al Distrito Histórico y Cultural de la ciudad de Tunja, en el municipio de Ventaquemada.


Cerca del puente se erigen las estatuas de los próceres Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander; el obelisco y el arco del triunfo, entre otros monumentos.


Está ubicado a 18 kilómetros al sur de Tunja, la capital de Boyacá, y a 129 kilómetros aproximadamente desde Bogotá.


Lanceros del Pantano de Vargas

Paipa, Boyacá


El Monumento a los Lanceros, declarado monumento nacional en 1974.


Es una estructura con la que se les hace un homenaje al general venezolano Juan José Rondón y a sus 14 lanceros, cuya participación fue decisiva en la batalla que se libró el 25 de julio de 1819 entre las tropas de Simón Bolívar y las del general español José María Barreiro. La obra se levanta en el sitio del combate.


El monumento del Pantano de Vargas fue elaborado por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt y diseñado por el ingeniero Guillermo González Zuleta. Se erigió en 1969, en homenaje a los 150 años de la independencia.


Fue declarado bien de interés cultural por medio del decreto 1744 del 1 de septiembre de 1975 y es uno de los monumentos más grandes e imponentes de Colombia.


La escultura de bronce, acero y concreto que muestra a los catorce jinetes llaneros en sus cabalgaduras en plena carga, mide 100 metros de largo, 30 de ancho y 33 de alto.


Los 15 caballos son de bronce y pesan cada uno 3 toneladas; toda la estructura pesa aproximadamente 235 toneladas.


Hacienda el Salitre

Paipa, Boyacá


En el Hotel Hacienda El Salitre puede dormir en la habitación donde Simón Bolívar descansó tras la derrota del general Barreiro en el Pantano de Vargas. / Hotel Hacienda El Salitre


El 4 de agosto de 1819, tras la derrota del general Barreiro en el Pantano de Vargas, la Casona fue el lugar de reunión de los generales Bolívar y Soublette, quienes se alojaron en ella, con su estado mayor, durante tres días.