PRESUNTOS SOBRECOSTOS EN CONTRATOS COVID19 EN MÁLAGA Y OTROS MUNICIPIOS: TRANSPARENCIA POR SANTANDER

Según un informe del Comité de Transparencia por Santander, persisten las irregularidades contractuales en gran parte de los contratos celebrados por las alcaldías y la Gobernación para atender el coronavirus

Sobrecostos, falta de idoneidad del contratista, ausencia de justificación de precios y deficiencia en la publicidad de los procesos contractuales son algunas de las constantes irregularidades que se han registrado en los 146 contratos que hasta la fecha han suscrito los 87 municipios y la Gobernación de Santander para atender la pandemia del COVID-19.

Así quedó revelado en el más reciente informe de veeduría del Comité de Transparencia por Santander a los contratos firmados directamente por las autoridades de la región bajo la figura de urgencia manifiesta para afrontar el Coronavirus.

“Se revisaron los contratos celebrados bajo la modalidad de urgencia manifiesta con ocasión de la emergencia sanitaria por COVID-19, teniendo en cuenta que fue la modalidad de contratación más utilizada por las entidades públicas. En los 64 entes territoriales que reportaron contratación por urgencia manifiesta: se analizaron 146 contratos, realizándose 387 observaciones a los mismos”, señaló Marcela Pabón, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

LAS IRREGULARIDADES MÁS RECURRENTES

Según el informe de Transparencia por Santander, en 105 contratos firmados en el marco de la pandemia hubo falta de verificación idoneidad del contratista, en 87 contratos hay falta de justificación de los precios, en 50 de los 146 contratos se registra ausencia de claridad de las condiciones contractuales.

“En el -20-0010 firmado por la Gobernación para la adecuación de la Unidad Materno infantil de Floridablanca, el contratista no tiene experiencia como empresa, y toda la experiencia es de sus socios, no tiene experiencia en el sector público ni tampoco desarrollando objetos contractuales similares. Es necesario resaltar que se trata de una contratación de más de 500 millones”, señala el informe.

SOBRECOSTOS EN CONTRATOS

El informe de Transparencia por Santander reveló que 49 de los contratos firmados para atender la pandemia, no cuentan con la publicación decreto de Urgencia Manifiesta. Mientras que 34 de los contratos para el COVID-19 tienen sobrecostos.

Es así como contratos firmados por las alcaldías de Barrancabermeja, Jesús María, Málaga, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Puerto Parra, San Benito, San José de Miranda, Santa Bárbara, Simacota, Tona Valle de San José, Vélez, Carcasí Coromoro, Aratoca y la Gobernación de Santander registran sobrecostos de hasta el 72% en algunos casos.


Vanguardia

2,665 vistas
SECCIONES
COBERTURA 1560 AM
Norte de Santander
Santander
Boyacá
Casanare
 
PROGRAMAS
Mañanitas Rovirenses
Pentagrama Musical
Magazine 120
Triángulo Provincial
Pase La Tarde
La Gran Noche
ENLACES

Emisora Voces Rovirenses

Caracol Radio Málaga

Emisora Comercial

RADIO GARCÍA ROVIRA LTDA.

CALLE 11 # 6A - 11

Málaga, Santander

Colombia

Teléfono: +57 (7) 6607211
Celular: +57 3132145947

2020 | DERECHOS RESERVADOS by Emisora Voces Rovirenses

Diseño y Edición: Diego Rojas 3223802375

Recurso 4@2x.png