Muertes de ciclistas en las vías aumentan un 31% este año

Cifras de Medicina Legal indican que entre enero y julio iban 246 fallecidos, 58 más que 2018

Un absurdo accidente de tránsito le costó la vida el pasado fin de semana a Danna Balentina Méndez Ortiz, una joven promesa del ciclismo. Al término del entrenamiento del domingo, y cuando la adolescente transitaba entre Duitama y Paipa, Boyacá, se registró el lamentable hecho.


Los testigos señalan que la joven de 15 años de edad iba junto con un grupo de ciclistas y que minutos antes habían tenido un altercado con el conductor de un camión. Metros más adelante, el automotor los alcanzó y en ese momento se presentó el incidente. Las versiones de los testigos indican que Danna Balentina iba detrás del grupo y en un desnivel del asfalto ella resbaló y cayó justo cuando pasaba el vehículo.

El conductor, según la Policía de Carreteras de Boyacá, fue presentado ayer ante un juez en audiencia y quedó en libertad, pero vinculado al proceso. El camión, por su parte, fue inmovilizado.


La trágica muerte de la joven deportista generó gran tristeza nacional y alarma por la seguridad de los ciclistas y se suma a las 1.429 víctimas fatales que dejan los accidentes en las vías desde 2016. Cifras de Medicina Legal indican que hasta julio de este año iban 246 casos de ciclistas muertos en vías del país, de los cuales 224 eran hombres y 22, mujeres.


Eso significa que hay un aumento del 31 por ciento frente al mismo período del año anterior, cuando perecieron 188 personas, de acuerdo con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Felipe Lota.

El funcionario también advierte que este año otros 1.478 pedalistas han resultado lesionados, y en un 30 por ciento de esos casos hubo un vehículo de carga involucrado.

Ante estas cifras de accidentalidad, Lota llamó la atención de los conductores de vehículos para que se garantice una distancia mínima de 1,5 metros en el momento de rebasar a uno de ellos. “Estamos trabajando con colectivos de bicicletas y vehículos con el fin de dar mayor énfasis en el respeto por el ciclista. Ojalá este sea un punto de inflexión para que nos respetemos más y seamos conscientes de lo importante que es garantizar la vida de estas personas”, agregó.


Lota considera la carretera entre Briceño-Tunja-Sogamoso (donde se registró la muerte de la niña Danna Balentina Méndez) como una de las más complicadas por la accidentalidad de ciclistas y anunció que desde septiembre se iniciarán auditorías de seguridad vial en ese corredor, “para que las entidades que tengan la responsabilidad de las vías correspondientes hagan las tareas específicas para prevenir la siniestralidad”.


En el departamento de Boyacá, donde hay gran afición al ciclismo, según el funcionario se han presentado este año 40 accidentes en los cuales han fallecido cinco ciclistas.

Un informe de Medicina Legal que estudió las cifras de accidentalidad de ciclistas en las vías entre 2016 y 2018 reporta que las estadísticas de casos vienen en aumento año tras año. En 2016 hubo 379 muertos; en 2017, 376 y en 2018, 428.


La gran mayoría de las víctimas tenía más de 50 años, con 588 casos; 231, entre 30 y 49 años y 286, entre 15 y 29 años.

Por regiones, se tiene que el mayor número de muertes se dio en Bogotá, con 193; le siguen Valle del Cauca (183), Cundinamarca (149), Antioquia (133), Boyacá (57) y Tolima (52). Y, por días de la semana, según el informe, los fines de semana se presenta mayor accidentalidad. Mientras de viernes a domingo 606 hechos fueron atendidos, en el resto de días se llegó a 577 casos.

“Es un tema de doble vía, tanto de conductores como de ciclistas; de cultura, de formación y de cuidado por el otro”, señaló Claudia Adriana García Fino, directora de Medicina Legal, al explicar el crecimiento de las cifras año tras año.

En 2016, según el estudio, se reportaron además 2.748 ciclistas lesionados, en 2017 la cifra bajó a 2.656 y en 2018 de nuevo hubo un incremento, llegando a los 2.921 casos. En lo corrido de 2019 van 1.478 lesionados, de los cuales 1.182 eran hombres y 296, mujeres.


EL TIEMPO

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