Gobierno anuncia medidas para enfrentar incremento en precio de alimentos


Ante las recientes cifras del DANE que ubicaron la inflación de enero en 1,67%, el Gobierno anunció varias medidas para hacer frente a la situación. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que se trabajará en la reducción de aranceles a la importación de insumos agropecuarios, en el aumento en la producción de alimentos, en la reglamentación de la Ley de Insumos y también en la reducción de los costos de logística en puertos.

“Hemos venido avanzando en varias direcciones, la primera de ellas en medidas que permitan la reducción en los costos de producción, particularmente de los productos del sector agropecuario. Por eso, en las próximas semanas avanzaremos en la reglamentación de la Ley de Insumos Agropecuarios, que busca reducir esos costos en materia de producción agropecuaria. También, en conjunto con el Ministerio de Comercio y Agricultura, en la reducción de aranceles a la importación de insumos en el sector alimentario, en los sectores agropecuarios, esto es otra medida que avanzará en las próximas semanas”, indicó el ministro.

Aseguró que se tiene previsto “medidas de aumento en la oferta de producción, porque la respuesta no es solamente desde la perspectiva de costo sino también desde la perspectiva de aumento en producción, eso incluye gestión ante los productores para ampliar oferta en algunos productos agropecuarios de la mano de lo que tendremos que realizar próximamente en el consejo nacional de papa, de lácteos y también se arroz”.

Otra de la medidas de las que habló el ministro Restrepo es la política de normalización monetaria, en cabeza de la Junta Directiva del Banco de la República. El Gobierno contempla otras acciones relacionadas con el mejoramiento del Ingreso Solidario que se concretaría en los próximos meses.

“Se viene avanzando con el Departamento Nacional de Planeación en lo que es el aumento en el número de familias vinculadas en el programa Ingreso Solidario (…) y también teniendo en consideración que habrá en los próximos meses aumento en algunos de los beneficios del programa Ingreso Solidario basado en el programa Sisben 4, especialmente atendiendo a las familias más vulnerables o que están en pobreza extrema”, agregó.

A esto se sumarían otras decisiones del plan de financiero del 2022, que contempla recudir el déficit fiscal.

El Gobierno recalcó que el fenómeno de la inflación es global y no es exclusivo de Colombia y que se relaciona con los efectos de la pandemia.

2 visualizaciones0 comentarios