En 45 días se conocerá si el Puente Hisgaura funciona

Hasta la próxima semana la interventora, rendirá un informe al Fondo Adaptación y al INVIAS, sobre el estado de la estructura de la obra.


Puente Hisgaura, San Andrés, Santander

Así se estableció luego de una visita que realizó este viernes los directores del Fondo Adaptación y el Invías, a las obras del viaducto ubicado en la vía Los Curos - Málaga en Santander.


El director del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, dijo que tan pronto reciba el informe final de la interventoría procederá a analizarlo y validarlo conjuntamente con el Invías para que, en cumplimiento del convenio interadministrativo 014 de 2012 suscrito entre las dos entidades, se determine si se recibe o no el puente a satisfacción.


Explicó que de ser “necesario acudiremos hasta el Consejo Consultivo, que contempla el Código Nacional de Puentes, para validar el informe final que presente la interventoría”.


Advirtió que de no encontrarse viable el recibo a satisfacción, el Fondo Adaptación adoptará las medidas administrativas y legales frente al contratista e interventor necesarias para resguardar los recursos públicos involucrados y garantizar la indemnización de los posibles perjuicios ocasionados.


Reiteró el funcionario que están para dar garantía al país de que las obras se entreguen con calidad, con cumplimiento de todas las especificaciones técnicas para que sean seguras y durables.


El director del Fondo Adaptación, también Aseguró que serán inflexibles en estos aspectos porque el país merece lo mejor y en eso deben estar comprometidos los diseñadores, constructores e interventores.


Ortiz Pabón, aseguró que en este contrato hay una Póliza de Estabilidad y es por el 30 % del valor del contrato. Hoy el contrato como tal tiene un saldo pendiente de liquidar de $14.500 millones de pesos que están pendientes de pagar y el total del valor del contrato fue $107.000 millones.


Por su parte el director del Invias, Juan Esteban Gil, dijo que donde está el viaducto ubicado hay 124 kilómetros. De los cuales 34 kilómetros están pavimentados y 21 kilómetros, ya están contratados hasta inicios del año 2020.

Habrá protestas en García Rovira sino se hace prueba de carga en Hisgaura


El ultimátum lo dieron los habitantes de la Provincia de García Rovira en donde está ubicado el Puente Hisgaura. Cayetano Bohórquez de las juntas de acción comunal aseguró que el Fondo de adaptación y el Invias deben tener claro que si la prueba de carga de la estructura no se realiza a más tardar en diciembre habrá bloqueo de vías.


"Nosotros hemos sido muy pasivos, hemos esperado pero ya estamos cansados porque esto no es nuevo llevamos varios años esperando la obra, ya está lista y ahora llevamos más de tres meses esperando que la pongan en funcionamiento", dijo Bohórquez.


El malestar de la comunidad además es porque las entidades solo se están concentrando en el Puente Hisgaura y no en los otros dos el de la Judía y del kilómetro 43 que estaban contemplados en el contrato pero en los que a la fecha no hay ni un ladrillo.


Caracol Radio Bucaramanga

24 vistas
SECCIONES
COBERTURA 1560 AM
Norte de Santander
Santander
Boyacá
Casanare
 
PROGRAMAS
Mañanitas Rovirenses
Pentagrama Musical
Magazine 120
Triángulo Provincial
Pase La Tarde
La Gran Noche
ENLACES

Emisora Voces Rovirenses

Caracol Radio Málaga

Emisora Comercial

RADIO GARCÍA ROVIRA LTDA.

CALLE 11 # 6A - 11

Málaga, Santander

Colombia

Teléfono: +57 (7) 6607211
Celular: +57 3132145947

2020 | DERECHOS RESERVADOS by Emisora Voces Rovirenses

Diseño y Edición: Diego Rojas 3223802375

Recurso 4@2x.png