Dudas sobre la durabilidad del puente

“A Invías le preocupa la operación, debido a las sinuosidades presentadas en las vigas laterales, las cargas a las que se encuentran sometidos los tirantes, los pavimentos utilizados en la nivelación de la placa....”

Han pasado dos meses desde que se realizó la prueba de carga (dinámica y estática) en el puente Hisgaura, requisito para que la Constructora Sacyr entregará la obra al Fondo de Adaptación y así entrara en funcionamiento la megaobra de 100 mil millones de pesos que se construyó en la vía Curos- Málaga.


Sin embargo, aunque el tránsito por el puente es seguro, para el Instituto Nacional de Vías, Invías, el mantenimiento y durabilidad de la estructura son materia de revisión y análisis, pues según la entidad el proyecto no se ejecutó como se acordó, por lo cual se deben hacer reducciones de valor en la obra.


En un comunicado, el Invías le reiteró al Fondo los temas inherentes a la operación, en relación con la vida útil del puente de manera integral y los costos de mantenimiento en los cuales pueda llegar a incurrir la Entidad.


“El Invías le preocupa la operación, debido a las sinuosidades presentadas en las vigas laterales, las cargas a las que se encuentran sometidos los tirantes, los pavimentos utilizados en la nivelación de la placa....”, dice el comunicado.


Al respecto, el Fondo informó que para el recibo del puente se realizarán dos mesas de trabajo para tratar de llegar a acuerdos con respecto a las condiciones de recibo del puente, y las responsabilidades que deberá asumir la Constructora Sacyr, responsable de la obra.


“De esta forma se determinará el posible recibo y de encontrarse viable, se establecerá la fecha para que el puente atirantado más alto de Suramérica entre en funcionamiento”, informó la entidad.


De acuerdo con Carlos Chacón, de la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, pudo constatar que el contratista Sacyrs adelanta obras en la estructura como son: la instalación del faldón metálico con el fin de ‘tapar’ las ondulaciones del puente, así como las fisuras que presentaba la carpeta asfáltica fueron tratadas con juntas de dilatación, entre otras sin presencia de la interventoría, ni personal del Fondo o el Invías.“Hay muchas dudas sobre la durabilidad de la estructura, por lo que junto con la Sociedad de Ingenieros recomendamos al Fondo pedir a la constructora una garantía extendida por 10 ó 15 años mínimo, para garantizar el mantenimiento de la carpeta asfáltica”, anotó el veedor de la CCB. Vanguardia Liberal también conoció que a la fecha la estructura aún no cuenta con sistema de iluminación ni recursos para ello.


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