Dos niños indígenas colombianos mueren por desnutrición

Estos dos casos representan los primeros que ocurren en el Atlántico.


Imagen de referencia

En Baranoa, Atlántico, denuncian la muerte de dos menores de edad pertenecientes a la comunidad Wayúu, por presentar desnutrición severa.


Los casos corresponden a una bebé de 18 meses de nacida, y otro niño que no superaba los dos años. Ambos eran provenientes de Uribia, La Guajira, y fueron remitidos, el primer caso, a la Clínica Reina Catalinaen el municipio de Baranoa, y el otro caso, a la ciudad de Barranquilla. Los menores fallecieron en las clínicas a los pocos días de su ingreso.


Según el gerente de la Clínica Reina Catalina, Jairo Quiroz, la desnutrición que presentaban los niños no venía de hace semanas, sino meses, “sumado a un cuadro de complicaciones multisistémicas en sus pulmones y en la zona abdominal”.


El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, se pronunció frente al caso, “se debe hacer una importante intervención e inversión de recursos a nivel nacional, departamental y municipales en esta zona. Importante para que estas familias puedan tener a sus hijos en mejores condiciones”.


Los menores permanecieron dos días en la UCI prenatal de la clínica, pero “lamentablemente llegaron en condiciones muy complicadas para salvarles la vida y no respondieron a los tratamientos. Debían estar pesando al menos 12 kilos, pero ninguno de los dos superaba los cuatro”, añadió Quiroz.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en lo que lleva del año, se han registrado más de 43 casos de muerte por desnutrición de niños Wayúu, lo que significa un aumento con respecto al 2017, que registró 37 casos.


Así mismo, la entidad señaló que, en octubre del año pasado, se presentaron 267 casos de muertes asociadas a desnutrición, de los cuales 41 fueron en La Guajira.

Los dos casos recientes representan las dos primeras muertes por desnutrición en el Atlántico.


El Espectador

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo