DÍA DE LAS VELITAS

Una tradición religiosa en Colombia.

Lo que conocemos hoy como el ‘Día de las Velitas’ es una celebración de índole religioso cuyo nombre es Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Pero, ¿de dónde viene?


La historia de esta festividad arrancó en 1854, cuando el pontífice Pío IX proclamó que María fue concebida sin pecado original.


Esto quiere decir, según la creencia católica, que fue concebida sin pecado, sin mancha y por eso se le llama Inmaculada.


Se dice que el día previo a que el Papa proclamara la Inmaculada Concepción, muchas personas encendieron antorchas y velas. La luz, además, ha sido por años un símbolo tradicional del bien, por lo que muchos creyentes relacionan las velas con el acontecimiento de 1854.


Por eso, durante la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8, miles de ciudadanos reafirman esa doctrina encendiendo velas.


La fecha es entonces un motivo para recordar a la Virgen María como modelo de los creyentes.


Esta festividad abre para muchas personas el espíritu navideño que se prolonga hasta el seis de enero, día de la llegada de los Reyes Magos.


Además, es una oportunidad para el encuentro con familiares y amigos, donde se encienden velas por los seres queridos y por los deseos para el nuevo año.


Para este día, la invitación de las autoridades es a disfrutar con precaución, estar atentos a los niños para evitar quemaduras y vivir una festividad tranquila, sin pólvora.


El Tiempo

19 vistas0 comentarios