Cédula digital estaría disponible este año

Alexander Vega, registrador nacional, aseguró que el nuevo documento contaría con un chip que guardará la historia clínica y datos biográficos del portador. Esto no anulará la cédula actual, pero sí será el inicio de un proceso para llegar a su reemplazo. Una vez disponible, los ciudadanos que la deseen podrán adquirirla a través de un proceso de duplicado de documento.

Este martes Alexander Vega, registrador nacional, anunció el plan de acción para hacer realidad la “Registraduría del siglo XXI”, es decir, el camino y los elementos con los que espera modernizar esa entidad. Entre los avances tecnológicos que podrían llevarse a cabo este año está el de la creación de la cédula digital. Según Vega, esta no anularía la cédula actual:“Se mantiene vigente. La nueva cédula será un duplicado para quien decida pagarla. Ambas funcionarán”. El documento funcionaría con la misma tecnología del pasaporte. Contaría también con un chip insertado que guarde la historia clínica y otros datos biográficos del portador.

Y aunque aún no hay un presupuesto definido para este proyecto, el registrador contó que habló con el presidente Iván Duque, quien ya dijo que los apoyará financieramente. La producción de las cédulas digitales estará a cargo de una firma francesa, compañía con la que Vega se sentará a cerrar el proyecto posiblemente la próxima semana, según dijo. Este formato digital de identificación ya se usa en Chile y México. A parte de esto, hay otras líneas que involucran la tecnología y a las que les trabajará la Registraduría. Una de ellas es el voto mixto. El primero es una gran apuesta de la Registraduría y se centra en el uso de una máquina a la hora de ejercer ese derecho. La idea es que los ciudadanos inscriban su voto mediante el artefacto y luego impriman la tarjeta y la depositen en la urna. Una vez terminen los comicios, de las máquinas saldrán también los formularios E-14 y así se podrá cruzar la información en el conteo de votos. El voto mixto también contará con un sistema de biometría facial, que busca identificar a las personas mediante las facciones de sus rostros. Según Vega, iniciarán pilotos en tres entidades distintas para probar esta herramienta tecnológica. El Espectador

78 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo