Autoridades ambientales evalúan los daños en el páramo de Santurbán

El Ministerio de Ambiente anunció un "Plan Restauración" para las zonas afectadas por el incendio. Se sembrarán cerca de 600.000 plantas

Foto: CDMB

Hace una semana, los departamentos de Norte de Santander y Santander entraron en alerta máxima por el incendio que se generó en el páramo de Santurbán, el cual inició en el municipio de Arboledas y que rápidamente se extendió hasta la zona de Suratá.


Luego de 4 días, campesinos, Defensa Civil y 11 unidades de bomberos lograron apagar el fuego, estimando que aproximadamente 800 hectáreas resultaron afectadas.


Gregorio Angarita, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), señaló que el pasado lunes se reunieron en un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el viceministro de Ordenamiento Ambiental, Nicolás Galarza, así como con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), donde se acordó el plan de trabajo para evaluar los daños que dejó la conflagración.


El funcionario detalló que ayer, desde muy tempranas horas, el equipo de trabajo de Corponor se desplazó hacia el sitio para hacer la valoración y el “estudio de daños y necesidades”, con el objetivo de definir los planes de acción para la restauración de las zonas afectadas.

“Esto implicó el desplazamiento de nuestros equipos técnicos vía Cáchira hacia el punto de la afectación, teniendo en cuenta que era la forma más rápida de llegar, dada la complejidad del terreno y todo lo demás”, dijo Angarita.


Entre las especies afectadas se encuentran frailejones, robles y otras que aún están por verificar, según informó Corponor.


“Llevamos unos drones especializados que nos permitirán hacer unas mediciones de las áreas afectadas”, agregó Angarita.


Desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander explicaron que las unidades de bomberos continúan liquidando algunos pequeños focos del incendio que se mantienen activos en una zona del páramo.


"Necesitamos de la participación de toda la ciudadanía para que nos ayuden a reportar estos hechos, a generar alertas tempranas. Estamos en una época de menos lluvias donde se presentan incendios forestales y es responsabilidad de todos proteger nuestros recursos naturales", dijo Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental.


Desde la CDMB afirmaron que "efectivamente los daños ambientales son bastante grandes, sobre todo la biodiversidad y las coberturas que se vieron afectados en Suratá, ya que se verificó que las especies que están allí por ser nativas brindan condiciones ideales como ecosistema protegido".


Wilmer José Dallos, alcalde del municipio de Arboledas sostuvo que de acuerdo con la información de la comunidad , "la conflagración posiblemente inició en la vereda Quebrada Grande por cuestiones naturales".

El mandatario detalló que muchos bosques nativos resultaron afectados, destacando que, afortunadamente en Norte de Santander los daños fueron pocos, en comparación con las pérdidas de flora y fauna que se presentaron en la zona de Suratá, Santander.


"El lunes tuvimos una reunión con el PMU evaluando el impacto de los daños. Lo que queremos es mitigar la situación y una de las medidas será la reforestación, entonces lo importante es que sean especies propias de las zonas", agregó Dallos.


El alcalde manifestó que el páramo de Santurbán debe protegerse siempre y no solo cuando ocurren este tipo de situaciones, por lo que "los mandatarios regionales y nacionales debemos hacer campañas permanentes para la preservación de estos páramos".


LaOpinión

22 vistas0 comentarios
Photo_1593290012552.png

Publicidad

maxresdefault (1).jpg

Millones

Camilo

mqdefault.jpg

Realízame mis Sueños

Binomio de Oro

maxresdefault.jpg

Tú Amante

Yeison Jiménez

Photo_1593290012552.png