Así será la reapertura de colegios y universidades a partir de agosto

El retorno a las aulas de clases se hará bajo protocolos de seguridad

El presidente Iván Duque Márquez junto a la Ministra de Educación María Victoria Ángulo explicaron cómo será el regreso a clases de estudiantes de colegios y universidades en agosto.El retorno a las aulas “se hará bajo protocolos de seguridad y con un modelo de alternancia”.


Sí, ya empezamos a revisar protocolos. La ministra ha estado desde el primer día pensando en cómo sería también ese retorno a la presencialidad, pero con un modelo que hemos llamado el modelo de alternancia, donde está trabajo en casa, donde hay presencialidad, donde hay virtualidad”, aseguró Duque.


María Victoria Ángulo explicó que ese modelo consiste en combinar el trabajo en casa, la virtualidad, y la presencialidad, con protocolos de bioseguridad, y que “es una combinación que depende del tamaño de los cursos, de los grados, del tamaño de las instalaciones. Y que, al final, lo que traduce es cuidar, tener un equilibrio en salud y poder avanzar académicamente”.


Agregó que “eso nos ayuda también a adaptar el sistema educativo mientras seguimos conviviendo con una pandemia que no se va a ir en los próximos meses, que va a estar presente en el mundo y frente a la cual nuestra capacidad de adaptación es la que nos va a permitir proteger vidas, recuperar vida productiva y, al mismo tiempo, también, recuperar vida académica, pero con unos protocolos y con unos mecanismos que tengan como prioridad la protección de la vida y la salud”.


La ministra especificó que la preparación se está haciendo “en equipo con los secretarios de Educación, los rectores, los rectores de universidad, porque tenemos que recuperar la presencialidad con responsabilidad”.


El Presidente Duque y la ministra aclararon que no se unificarán los calendarios A y B de los colegios: “No es que se vayan a unificar. Justamente se ha pensado también en esa recuperación de vida académica, pero entendiendo las particularidades de cada calendario, y por eso nosotros lo que hemos dicho, también con mucha claridad, es que empezamos este proceso a partir de julio, pero tendremos a los dos calendarios activamente en el mes de agosto”, explicó el Jefe de Estado.


Frente a los adultos mayores, el presidente afirmó que desde el 1 junio los mayores de 70 años tendrán más de libertad y un tiempo para salir, pero que las medidas buscan protegerlos, pues 49% de las personas que han fallecido en Colombia por COVID-19 ha sido del grupo de más de 70 años, y resaltó que cuando vemos los resultados, tenemos un comportamiento mejor que el de muchos países por lo que estamos haciendo, explicó.


Sobre la capacidad de atención explicó que hay 185 personas en UCI y Colombia tiene más de 5.500 unidades, de las cuáles más de 50% está disponible y de las 2.800 liberadas para covid-19, solo hay 185 utilizadas, por lo que el mandatario resaltó que “eso es menos de 1% y es muestra de que se han tomado medidas para habilitar unidades existentes y seguiremos ampliando la capacidad”.


A pesar de que se haga una reapertura de la economía desde junio, el presidente hizo un llamado para que quienes puedan, continúen trabajando desde casa y que su meta es que 80% de los funcionarios hagan teletrabajo.


La Opinión

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Photo_1593290012552.png

Publicidad

maxresdefault (1).jpg

Millones

Camilo

mqdefault.jpg

Realízame mis Sueños

Binomio de Oro

maxresdefault.jpg

Tú Amante

Yeison Jiménez

Photo_1593290012552.png