Acusado de asesinar a chilena podría quedar en libertad

La defensa asegura que pedirá libertad del presunto asesino por vencimiento de términos

El pasado 27 de abril, agentes del CTI llegaron hasta el barrio Cristal Bajo de Bucaramanga, a capturar a Juan Guillermo Valderrama Amézquita, el presunto responsable del feminicidio de la exsargento chilena, Ilse Amory Ojeda González.

Han pasado casi cuatro meses desde que un juez penal de garantías de Bucaramanga, le imputara los delitos de desaparición forzada agravada, feminicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción del material probatorio.


El pasado 22 de agosto, una profesional de Medicina Legal le practicó las pruebas psiquiátricas que había solicitado la Fiscalía, luego de que la defensa argumentara que Valderrama no podría ser imputable por padecer algún trastorno mental.

Ese día, la abogada defensora de Valderrama, Flor Alba Vera de Cely, manifestó que pediría la libertad de su cliente por vencimiento de términos, dado que la Fiscalía no habría presentado el escrito de acusación.


Sin embargo, EL TIEMPO conoció que la Fiscalía no dejó vencer los términos ya que el pasado 20 de agosto presentó el escrito de acusación y la audiencia de formulación de cargos de Valderrama se realizará el viernes 13 de septiembre a las 8 de la mañana.

Según Jhon Franco, abogado penalista, pese a que la defensa es libre de solicitar el vencimiento de términos ya no ‘cabría’ en esta primera etapa procesal.

“No hay lugar porque ya se venció un primer periodo, son dos, el primero es desde la imputación y hasta la presentación del escrito y el segundo desde la presentación hasta que se inicie el juicio oral”, indicó el abogado especialista en derecho penal.


Este caso fue asignado a un Juzgado Especializado Penal, por la tipificación de los delitos, por lo que se duplican los días de plazo que tienen para el inicio del juicio oral.

“Normalmente son 120 días desde la presentación del escrito hasta el inicio de juicio, por tratarse de una justicia especializada se duplican, por lo que son 240 días para que inicie el juicio”, asegura el abogado Franco.

Según los conceptos del especialista, Juan Guillermo Valderrama no podría quedar en libertad por vencimiento de términos en esta primera etapa procesal.

EL TIEMPO

29 vistas
SECCIONES
COBERTURA 1560 AM
Norte de Santander
Santander
Boyacá
Casanare
 
PROGRAMAS
Mañanitas Rovirenses
Pentagrama Musical
Magazine 120
Triángulo Provincial
Pase La Tarde
La Gran Noche
ENLACES

Emisora Voces Rovirenses

Caracol Radio Málaga

Emisora Comercial

RADIO GARCÍA ROVIRA LTDA.

CALLE 11 # 6A - 11

Málaga, Santander

Colombia

Teléfono: +57 (7) 6607211
Celular: +57 3132145947

2020 | DERECHOS RESERVADOS by Emisora Voces Rovirenses

Diseño y Edición: Diego Rojas 3223802375

Recurso 4@2x.png