50 años esperando la pavimentación de la vía Curos - Málaga

Caracol Radio recorrió la vía a la que se le ha realizado una millonaria inversión, pero que sigue siendo una trocha.


Vía Curos - Málaga

50 años llevan esperando las comunidades de la Provincia García Rovira el pavimento de la vía Curos – Málaga. El sueño parecía cumplirse hace algunos años cuando el Fondo Adaptación decidió asignar dos contratos en la zona.


El primero contemplaba el arreglo de 43 puntos críticos que incluían pantallas ancladas, lo que llama la atención es que por lo menos en algunos de los trabajos que se hicieron entre San Andrés y Pangote ya algunos empezaron a colapsar y no han pasado más de tres años.


Los puntos críticos incluían además la pavimentación de 100 a 200 metros en algunos se hizo y en otros no; en donde se hizo la pavimentación es donde la dicha dura poco pues se encuentran letreros de inicio de pavimento pero la sorpresa es que ya a tan sólo 100 metros adelante aparece fin de pavimento.


Para muchos habitantes la vía Curos-Málaga ha sido el caballito de batalla de políticos que durante su campaña se comprometen con la pavimentación. Para Pedro Hernández un conductor cuando los políticos están en campaña si pasan por carretera pero cuando suben al cargo ya se movilizan por la provincia es en helicóptero.


Erasmo Castellanos un docente de profesión y quien pasa sus días en una vereda llamada Pangua, la vía Curos - Málaga pasó de ser un elefante blanco a un mamut; además ha sido la causal de muerte para muchos enfermos quienes sumado a las dolencias que tienen, mueren por el paseo de la muerte mientras van a Málaga y luego los regresan a Bucaramanga. La cantidad de huecos y el deterioro de la vía hacen que el paciente decaiga aún más.


Mientras tanto los transportadores como Juan Carlos Villabona sostienen que a cada rato visitan el taller, la suspensión de los carros es lo que más se daña justamente por las pésimas condiciones de la vía. Juan Carlos transporta líchigo de la provincia hasta Bucaramanga hace por semana aproximadamente tres viajes.


Los que si disfrutan la vía son los ciclistas como Luis Castellanos quien asegura que es el tramo ideal para practicar ciclomontañismo.


Por su parte comerciantes como Edgar Aldana quien justamente tiene el primer negocio en la vía Curos -Málaga asegura que desde que era niño ha escuchado la famosa pavimentación de la vía; sin embargo 47 años después sólo se observan 33 kilómetros pavimentados de los 124 kilómetros que hay.


Habitantes como Mary Janeth Méndez quien vende Mora sobre la carretera en el sector San Pedro jurisdicción de Santa Bárbara, dice que ruegan para que no llueva pues si hay invierno y hay derrumbes se incrementa el costo del envío de productos hacia Bucaramanga. En tiempo seco por canastilla le cobran cuatro mil pesos pero cuando llueve y hay que hacer transbordo le suben el doble, es decir ocho mil por canastilla.


Integrantes de la veeduría Curos-Málaga han hecho seguimiento y vigilancia a la destinación de recursos en la vía en la que aproximadamente se han invertido cerca de 380 mil millones de pesos; según ingenieros harían falta cerca de 500 mil millones de pesos para lograr la pavimentación total.


El otro contrato del Fondo se asignó a la firma española Sacyr que contemplaba la ejecución de tres puentes para el que se tenía plazo de tres años, es decir en el 2016 ya finalizaba. Llegó el 2016 y sólo se tenía un avance del puente Hisgaura, no más del 30%, en los otros dos: la Judía y Pangote, ni un ladrillo puesto.


Sacyr pidió una prórroga en 2016 pero en ese momento entraron varios temas políticos. Cambió el director del Fondo Adaptación que pasó a ser Iván Mustafá y con este cambio también llegó una nueva interventoría llamada ETA.


El contrato inicial para la construcción de los puentes era de 84 mil millones de pesos aproximadamente con interventoría; sin embargo pasó a 103 mil millones de pesos, solo por el puente Hisgaura.


El Hisgaura


Ahora con el puente Hisgaura el único que se hizo y pese a que el contrato terminó el 31 de agosto de 2018 no se ha puesto en funcionamiento porque no se incluyeron las pruebas de carga y la iluminación, que es lo que ha llamado la atención de los entes de control y autoridades del orden Nacional.


Se espera que una vez se realicen las pruebas de carga entre a funcionar pues se hizo para dar solución a una falla geológica de la zona pero hoy y aunque la obra está casi lista transportadores siguen movilizándose por ese punto crítico, que de hecho por invierno ya se han presentado deslizamientos de tierra.


Y es que al puente Hisgaura a simple vista se le observan ondulaciones al punto que algunos habitantes de la provincia García Rovira y de San Andrés, dicen que el puente se encogió y quedó como un acordeón.


Sin embargo, el contratista Sacyr asegura que la obra quedó bien y las curvas que se observan son más estética y no representan un riesgo para los transeúntes. Por su parte, ingenieros expertos en puentes sostienen que no son normal este tipo de ondulaciones.

Incluso la misma Sociedad Santandereana de Ingenieros ya se pronunciaron y hasta dijeron literalmente que era una ‘Chambonería’.


Para algunos habitantes la obra está bien; mientras tanto otros aseguran que les da temor pasar. Lo único que determina la puesta en marcha del puente son las pruebas de carga que según lo que ha expresado el Fondo de Adaptación se harían el próximo 19 de noviembre.


La provincia espera que una vez entre en funcionamiento el puente se dinamice la economía y el turismo de la región.


García Rovira es considerada como una despensa agrícola que conecta hacia Bucaramanga y también hacia la Troncal del Norte.


En García Rovira hay sitios turísticos que llaman la atención de propios y turistas como La Laguna de Ortices considerada como la única Laguna de Suramérica que está ubicada en tierra caliente.


Pero no todo es dicha, el olvido de esta provincia se ha caracterizado por años, juntamente la falta de una buena vía hace que las riquezas no salgan a relucir.


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