12 nuevos incendios forestales en todo el país

Para este 26 de agosto hay 13 conflagraciones activas, una de ellas fue declarada incontrolable

En lo corrido del mes de agosto, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia ha registrado 211 incendios forestales en todo el país, solo este fin de semana se presentaron once nuevos eventos en la zona Andina.


Los departamentos más afectados son Tolima y Huila, al punto que un incendio que se presenta en Honda (Tolima) acumula ya ocho días activo y ha obligado a que la administración municipal declare calamidad pública.


Desde el pasado 15 de junio que se inició la temporada de menos lluvias en Colombia, hasta el presente 26 de agosto, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres ha registrado 459 incendios sobre cobertura vegetal en 168 municipios de 18 departamentos del país. Es decir, más de la mitad del país ha sufrido al menos un incendio forestal en los últimos dos meses.

En la acción para liquidar las 446 emergencias controladas hasta hoy, se han utilizado más de 3.180 unidades de Bomberos de Colombia, las cuales han recibido el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Defensa Civil.


Según explicó el director Nacional de Bomberos de Colombia, capitán en Jefe Germán Andrés Miranda, el 98 por ciento de los incendios presentados en lo corrido del mes fueron causados por humanos.

La principal causa sería las quemas ‘controladas' que terminan saliéndose de control; la segunda es la manipulación de combustibles y materiales inflamables en zonas rurales y la tercera es la piromanía, es decir, personas que queman a propósito un terreno.

El llamado de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia a la población civil es no quemar objetos en zonas rurales y que en cualquier caso que se percaten de algún conato, es decir, el inicio de un incendio; avisen inmediatamente a las autoridades y así evitar mayores pérdidas ambientales.


EL TIEMPO

8 vistas0 comentarios