Así avanza el increíble rescate de niños atrapados en cueva inundada

Publicado: 8 julio 2018 - 19:34

El pasado 23 de junio 12 estudiantes entre 11 y 16 años, y su entrenador de fútbol quedaron atrapados tras una tormenta en una cueva inundada en el Parque Natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai, frontera entre Birmania y Laos.

La cueva Tham Luang Nang Non es uno de los sistemas de cuevas más grandes del país y es propenso a inundarse cada año en las temporadas de lluvia que se presentan de Junio a Septiembre.

El 2 de Julio, 9 días después, fueron encontrados dentro de la cueva por dos buzos profesionales, a cerca de 4 kilómetros de la entrada, atravesando áreas completamente inundadas y pasos muy estrechos, todo esto en total oscuridad.

El 6 de Julio, Samarn Kunan, buzo profesional y exmiembro de los Navy Seal, murió al quedarse sin oxígeno al regresar de llevar provisiones a los niños.

Este domingo, 8 de Julio, un equipo internacional de buzos lograron rescatar a 4 de los 13 jóvenes, guiándolos uno a uno hasta la salida, por 4 kilómetros del sistema de cuevas.


El agua drenada desde el inicio de la emergencia redujo el número de zonas de buceo y facilitó la operación. El rescate de los primeros jóvenes fue una combinación de 2 de las opciones contempladas y se hizo en un tiempo menor al planeado.

En las áreas totalmente inundadas, la única opción es el buceo. Esta actividad se complica por las condiciones geográficas y de oscuridad de la cueva y que el agua al interior de la cueva es muy oscura.

En los terrenos no inundados, el apoyo de los rescatistas facilita el avance de los niños dado que el terreno fangoso y los filos de roca dentada pueden lastimarlos.

Las lluvias monzónicas pronosticadas por la temporada podrían inundar rápidamente las áreas drenadas e incluso aumentar los niveles actuales colocando en riesgo a los niños. 


Los esfuerzos empleados en drenar el agua de la cueva podrían perderse.

El grupo se encuentra en una ‘pequeña isla’ al interior de la cueva, a una profundidad aproximada de 1 kilómetro desde la superficie.
Dada la complejidad de la situación para sacar a los jóvenes se han planteado 3 opciones de rescate.

Desde el inicio de la emergencia, se ha estado drenando el agua del interior de la cueva con el fin de reducir su nivel hasta donde permita a los niños salir caminando. Hasta la fecha, han logrado drenar cerca del 40% del agua pero la llegada de un temporal pone en riesgo la misión.

Los niveles de inundación en la cueva hace indispensable que los niños sean capacitados en estas actividades para que puedan salir con apoyo de buzos profesionales. Sin embargo, el difícil entorno, la oscuridad y la posibilidad que los menores entren en pánico, incrementa el riesgo.

Permitiría realizar un rescate similar al de los mineros de Chile, esto requeriría determinar la posición exacta donde perforar y construir caminos sobre el parque natural para transportar el equipo pesado.

Fuente: EL TIEMPO

SECCIONES
COBERTURA 1560 AM
Norte de Santander
Santander
Boyacá
Casanare
 
PROGRAMAS
Mañanitas Rovirenses
Pentagrama Musical
Magazine 120
Triángulo Provincial
Pase La Tarde
La Gran Noche
ENLACES

Emisora Voces Rovirenses

Caracol Radio Málaga

Emisora Comercial

RADIO GARCÍA ROVIRA LTDA.

CALLE 11 # 6A - 11

Málaga, Santander

Colombia

Teléfono: +57 (7) 6607211
Celular: +57 3132145947

2020 | DERECHOS RESERVADOS by Emisora Voces Rovirenses

Diseño y Edición: Diego Rojas 3223802375

Recurso 4@2x.png