IVA del 18% en el 2019 propone la Ley de Financiamiento

Publicado 2 Noviembre 2018 11:03
5ba923f88eec8.jpeg

La propuesta que trae la Ley de Financiamiento sobre gravar la canasta familiar es el punto más rechazado y cuestionado por los colombianos.

Esto es lo que ha dado de qué hablar en los últimos días sobre este aparte del proyecto económico que presentó el Gobierno Nacional ante el Congreso.

Aunque el proyecto hasta ahora fue radicado y se debe esperar que pase a debate, el solo hecho que se contemple la posibilidad de gravar con el 18% los productos de la canasta familiar ya genera temores en los hogares colombianos, quienes aseguran que “el bolsillo se resentirá”.

La sociedad, la comunidad y los mismos congresistas rechazan que el Gobierno proponga gravar la canasta familiar.

La Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, considera inconveniente la iniciativa del Gobierno de gravar los alimentos, pues encarecer el precio del huevo, el arroz, el pollo, la carne de res, el cerdo, el pescado, la papa, las verduras, las frutas, las hortalizas, la leche y sus derivados, la panela, el azúcar, el café, el chocolate y los aceites, entre otros, es un camino que afectará directa y sensiblemente el bolsillo de los consumidores de menores ingresos.

El arroz es uno de los alimentos básicos y más consumidos por las familias colombianas, por lo que Rafael Hernández Lozano, gerente Fedearroz, afirma que subir el 18% a su precio va a afectar a todas las clases sociales.

“No solamente se castiga al productor de arroz, a quienes en el último año su precio bajó 18%, lo cual no se podrá volver recuperar, sino que ahora se sumaría al precio actual el 18%, y el mayor afectado será el consumidor, sobre todo porque es uno de los ingredientes de la canasta familiar”, precisó Hernández Lozano.

En la compra de las frutas básicas para su consumo, una familia gastaría en promedio $50.000; verduras, legumbres, hortalizas y tubérculos $50.000, y carne y pollo, $100.000, es decir, mensualmente debe destinar $200.000. Este mismo mercado, con productos gravados con el 18% sumarían $236.000, aproximadamente.

IMG-20180729-WA0003.jpg
13-8-18-3746.jpg
DATA_ART_1707974.png

Imagen Varguardia Liberal

DEJA TÚ COMENTARIO