Puente Hisgaura estaría en riesgo según informe de MinTransporte

Publicado 6 Noviembre 2018 18:00

El Gobierno Nacional aseguró que la millonaria obra serviría para mejorar la movilidad con hacia los 13 municipios del oriente de Santander.

El Ministerio de Transporte explicó que el puente Hisgaura, construído al oriente de Santander, tiene serias irregularidades en con su construcción y por esa razón no lo han puesto al servicio de la comunidad.

 

La inversión en esta obra fue de $100.000 millones. Según los habitantes de la provincia de García Rovira, el puente no ha servido para mejorar la movilidad como se los prometió el Gobierno Nacional.

El alcalde del municipio de San Andrés, Julián Pedraza, denunció que la estructura de 653 metros de longitud se convirtió en un elefante blanco porque no ha beneficiado a los habitantes de los 13 municipios al oriente de Santander. 

 

Mintransporte advirtió que “el puente presenta desniveles en la viga de rigidez y hay poca protección en las bases por erosión por cambios climáticos”.

 

En las fotografías del informe, mostraron que el talud de las vías de acceso al puente Hisgaura, tienen daños graves.

 

“Faltan, además, $7.000 mil millones para realizar la prueba de carga y la instalación del sistema de alumbrado público en la estructura, la plata de acabo y no alcanzó para hacer lo que falta (…)”, manifestó el alcalde de San Andrés.

 

El gerente de la empresa de transporte Cotrans, Hugo Fernández, señaló que “la vía es muy peligrosa, el puente era una solución para esquivar los derrumbes, pero el puente está cerrado”.

 

El puente Hisgaura fue construido por la empresa española Sacyr, con dineros provenientes del Fondo Nacional de Adaptación, que manejó el santandereano Iván Mustafá, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Fuente: BLURADIO

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Luego de que se revelará un informe fotográfico de 26 imágenes en el que se exponen una serie de anomalías en el puente Hisgaura ubicado en Santander y que está siendo construido por la española Sacyr y que es un proyecto del Fondo de Adaptación, tanto la constructora como la interventora del proyecto respondieron a las críticas y dudas que se vienen generando por la seguridad que puede brindar la obra.

En este caso en primer escenario fue ETA S.A. que en su función de interventora expuso a través de un breve comunicado que: el informe entregado sobre el puente  “tiene un enfoque alarmista que se dedica a presentar un registro fotográfico sin llegar a ninguna conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad del mismo. El registro fotográfico corresponde a una fecha en la cual el contratista disponía de personal en obra”.

Añadiendo que “Con relación a las actividades que se tienen pendientes como requisito para recibir la obra por parte de esta Interventoría, se tienen tres aspectos: revisión del informe de evaluación de cargas finales, la ejecución de la prueba de carga que obedece a un protocolo de actuación diseñado específicamente para el Puente Hisgaura, cuya fecha será fijada en los próximos días y por último, la verificación del cumplimiento de todas las especificaciones técnicas del contracto”.

De manera casi inmediata, en horas de la tarde de este martes, Sacyr, la empresa constructora del puente, también a través de un comunicado expresó frente a las condiciones del puente Hisgaura que: “La seguridad y estabilidad del puente están absolutamente garantizados, siendo susceptible de ser puesto en servicio. Los procesos de Verificación Estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada. Adicionalmente a dichos procesos de verificación, se va a proceder a la ejecución de una prueba de carga.

La irregularidad visual que presenta el puente, que en nada afecta a su solidez y estabilidad, se eliminará mediante la instalación de una imposta metálica, o faldón, elemento habitual en este tipo de puentes.

Sacyr está en disposición de dar inicio a la ejecución de la prueba de carga una vez cuente con la autorización y aprobación correspondiente”.

De esta manera, tanto constructora como interventora de la obra empiezan a responder sobre las condiciones del puente atirantando, más alto del país y que está avaluado en cien mil millones de pesos.

Fuente: WRADIO

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