Descubren Bosque recóndito de 8000 kms

Publicado 3 septiembre 2018 10:22

Al norte de Mozambique, sobre un monte escarpado al que solo se llega escalando una pared de 125 metros de alto, había un bosque que había permanecido inexplorado y oculto a la ciencia. Hasta que, a más de 8.000 kilómetros de distancia, un biólogo británico lo encontró en su computadora.

Julian Bayliss escudriña desde hace años el continente africano a través de Google Earth en busca de territorios recónditos que alberguen ecosistemas por descubrir.

Así fue como este profesor de la Universidad de Oxford se topó con el Monte Lico y el bosque de un kilómetro de largo que se extiende sobre él.

"Lo que me impactó del Monte Lico (en la pantalla de la computadora) era que tienes una montaña como de papel, con la base intacta y un bosque de buena calidad, rodeada de tierras con muchos cultivos", le explicó por teléfono Bayliss a BBC Mundo.

"Eso es raro porque, si hay muchos cultivos a lo largo de la base de la montaña, uno asume que el bosque ha sido alterado de alguna forma porque la gente necesita recursos... Pero el hecho de que pareciera intacto, me hizo pensar que tal vez nadie había subido".

Los bosques que no han sido explotados por el hombre ofrecen a la ciencia un mundo de oportunidades. Pero, en el África del siglo XXI, es difícil hallar uno.

Sin embargo, desde un escritorio en Reino Unido, Bayliss ya ha encontrado dos y tiene otro en la mira que todavía no quiere revelar.

Si bien el Monte Lico es su descubrimiento más reciente, no es el primer refugio de la naturaleza al que Bayliss llega gracias a Google Earth.

Durante su doctorado en la universidad en la que ahora da clases, el experto estudió herramientas de detección remota que luego aplicó a la conservación de zonas difíciles de alcanzar.

"Puedes explorar grandes áreas que son, mayormente, inaccesibles pero las estás viendo desde arriba, obviamente, usando imágenes satelitales y, en este caso, gratuitas como las de Google Earth. Es mucho más barato que contratar una aeronave... Con ellas puedo ver toda una provincia de Mozambique".

Como parte de uno de estos proyectos de conservación, en 2005, inspeccionaba imágenes satelitales de Google Earth cuando una mancha más verde de lo usual le llamó la atención.

La mancha resultó ser el bosque pluvial más grande del sur de África, en lo alto del Monte Mabu, también en Mozambique. Un lugar que, hasta entonces, solo conocían los pobladores locales.

Lo visitó varias veces en los siguientes años en visitas que llevaron al descubrimiento de varias especies de plantas y animales.

"Es uno de los primeros casos de usos que se le dieron a Google Earth", afirmó Bayliss. El gigante tecnológico le documentó la hazaña de Bayliss en un video. De ahí que muchos se refieran al Monte Mabu como el "Bosque Google".

"En 2005, Google Earth todavía era relativamente nuevo", recordó el experto en ecología africana, que aseguró que, desde entonces, esta herramienta de imágenes satelitales se ha convertido en un programa muy útil para los científicos.

Con los años, la resolución de las imágenes ha mejorado, permitiendo estudiar el terreno con más detalle. Por ejemplo, Bayliss contó que cuando encontró el Monte Mabu en Google Earth, no pudo divisar al Monte Lico, que es mucho más pequeño, en la pantalla. Fue años después que dio con él.

Fuente: BBC NEWS

DEJA TÚ COMENTARIO

SECCIONES
COBERTURA 1560 AM
Norte de Santander
Santander
Boyacá
Casanare
 
PROGRAMAS
Mañanitas Rovirenses
Pentagrama Musical
Magazine 120
Triángulo Provincial
Pase La Tarde
La Gran Noche
ENLACES

Emisora Voces Rovirenses

Caracol Radio Málaga

Emisora Comercial

RADIO GARCÍA ROVIRA LTDA.

CALLE 11 # 6A - 11

Málaga, Santander

Colombia

Teléfono: +57 (7) 6607211
Celular: +57 3132145947

2020 | DERECHOS RESERVADOS by Emisora Voces Rovirenses

Diseño y Edición: Diego Rojas 3223802375

Recurso 4@2x.png